LAS PRIMERAS 10 COSAS QUE HACER EN SANTA FE

MEOW WOLF

Este ha sido nuestro número uno durante un tiempo por una razón. El misterioso multiverso de Miau Lobo combina brillantemente instalaciones artísticas interactivas con una casa de diversión fantástica en “La Casa del Eterno Retorno”, la exposición permanente creada por un grupo de jóvenes artistas en colaboración. Ubicada en un antiguo centro de bolos que se ha transformado en un gigantesco parque de juegos, el alocado viaje de Miau Wolf comienza en una mansión victoriana con un misterio alucinante y se desarrolla rápidamente en reinos de otro mundo de túneles y pasajes secretos. No se pierda la alegre tienda de regalos ni el juguetón Float Cafe and Bar. El calendario de eventos durante todo el año incluye talleres, conferencias y conciertos geniales. Lea más sobre sus planes de reapertura.

CAPILLA DE LORETO

Una de las joyas arquitectónicas de Santa Fe es la Capilla del Loreto, situada justo al sur de la Plaza de Santa Fe. Según la leyenda, un hombre misterioso acudió a la capilla inacabada después de que las Hermanas del Loreto rezaran durante nueve días pidiendo ayuda para completar el proyecto. A puerta cerrada, el hombre construyó la Escalera Milagrosa con sólo herramientas sencillas, y luego desapareció antes de que las hermanas pudieran pagarle o incluso darle las gracias. Independientemente del origen, la capilla y su escalera son hermosas.

DISTRITO ARTÍSTICO DE CANYON ROAD

Pasee por la legendaria Canyon Road de Santa Fe y, en sólo media milla, encontrará más de cien galerías, estudios de artistas, tiendas y restaurantes. Conozca a fascinantes galeristas que exponen obras estelares de artistas de todo el mundo. Si entra en un estudio, es posible que encuentre a un pintor montando un caballete o a un joyero colocando la última piedra preciosa en una exquisita pulsera. Visite las animadas inauguraciones artísticas de los viernes por la noche en Canyon Road, una tradición perdurable. Este es el corazón de la alabada escena artística de la ciudad desde hace mucho tiempo. Consulte algunas de nuestras galerías favoritas.

SKI SANTA FE Y SKI TAOS

Las Montañas Rocosas de Nuevo México ofrecen el mejor esquí del suroeste, tanto si eres un esquiador que busca emociones fuertes y poderosos moguls como si eres un snowboarder novato que busca largas y tranquilas pistas. El abundante sol, los cielos turquesa y las pistas de polvo prístino hacen del norte de Nuevo México un paraíso para los esquiadores.
Situado a 16 millas del centro de la ciudad, Ski Santa Fe ofrece 83 pistas para esquiadores y snowboarders, con 1.725 pies verticales de esquí, una elevación base de 10.350 pies y una media anual de 225 pulgadas de nieve. Cuando necesite repostar, La Casa Lodge ofrece un patio de comidas con artículos de parrilla, pizza, pasta y otros productos favoritos de la familia. O bien, relájese en la ladera de la montaña en el Totemoff’s Bar, donde puede comer una hamburguesa y escuchar música en directo en la terraza los sábados.

Con 3.274 pies verticales y una de las mejores nieves del Oeste, Taos Ski Valley es legendaria. La estación abrió sus puertas en 1954 después de que el pionero suizo-alemán del esquí Ernie Blake viera por primera vez la majestuosa montaña desde su Cessna 1. La hospitalidad europea de la estación establecida por la familia Blake continúa hoy en día, con una casa de huéspedes alpina de 80 habitaciones y un spa. La montaña está abierta a los esquiadores de descenso y a los practicantes de snowboard. No pierdas de vista a los borregos cimarrones

SALIR AL EXTERIOR

Santa Fe está rodeada de espacios abiertos. Justo al este del centro de Santa Fe se encuentran los Dale Ball Trails, con unos 50 kilómetros de senderos bien señalizados que atraviesan las colinas. Estos senderos son de fácil acceso desde la ciudad en bicicleta, y están a un corto trayecto en coche. Aunque los excursionistas, los corredores y los ciclistas de montaña comparten este sistema, nunca parece estar abarrotado, especialmente para los estándares de Front Range. Justo arriba de la montaña se encuentra el Bosque Nacional de Santa Fe, un ecosistema totalmente diferente y aún más senderos. Si quiere algo completamente diferente, diríjase al Río Grande y disfrute de los cactus, los espectaculares acantilados y uno de los ríos legendarios de Estados Unidos.

VIVIENDAS DEL ACANTILADO DE PUYE

Puye Cliff Dwellings, un monumento histórico nacional, albergó en su día a 1.500 personas de la etnia Pueblo, antepasados de los actuales habitantes de Santa Clara, que cultivaron la tierra y cazaron desde el año 900 hasta el 1580 d.C. En la actualidad, sus descendientes viven a 16 kilómetros al este, en Santa Clara Pueblo.

El primero de los antiguos pueblos del valle del río Grande en ser excavado, el yacimiento consta de cuevas de dos niveles y viviendas en los acantilados, así como viviendas en la cima de la mesa y caminos y escaleras de conexión. Las visitas guiadas revelan la majestuosidad y el misterio del yacimiento y le llevan a la histórica Casa Fred Harvey, construida a finales del siglo XIX para los turistas que viajaban en tren. El edificio, la única casa Harvey construida en tierras del Pueblo, alberga un centro de interpretación y una tienda de regalos.

MUSEO HILL

Santa Fe es una célebre meca para los amantes de los museos, pero con más de una docena de ellos repartidos por la ciudad, es un reto visitarlos todos en un día o dos. Por eso, Museo Hill es el lugar perfecto para comenzar su exploración. Situada en una pintoresca colina al este del centro de la ciudad, Museo Hill ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad junto con cuatro magníficos museos: el Museo de Arte y Cultura Indígena, el Museo Wheelwright del Indígena Americano, el Museo de Arte Colonial Español y el renombrado Museo Internacional de Arte Popular. Cuando las piernas de los museos le hagan efecto y necesite un descanso, disfrute de los restaurantes, las tiendas, un laberinto al aire libre y los fragantes senderos del Jardín Botánico de Santa Fe, todo ello en la misma colina.

CERVECERÍAS SANTA FE

Para ser una ciudad pequeña, en Santa Fe tenemos una gran cerveza. Todo empezó con Santa Fe Brewing hace más de 30 años. Hoy en día, esta cervecería es la más grande de Nuevo México y produce deliciosas cervezas como la 7k IPA, la Java Stout y toda una serie de sabrosas cervezas de barril. Recientemente han terminado de construir una nueva y hermosa cervecería en el lado sur de la ciudad. No dejes de visitarla.

Blue Corn Brewery ofrece algunas cervezas creativas que han ganado premios a nivel local y nacional. Sus cervezas regulares son sólidas para beber todos los días y sus cervezas de temporada muestran su creatividad. Y después de comprobarlo, eche un vistazo a algunas de las otras cervecerías premiadas en Santa Fe. Rowley Farmhouse Ales fue la cervecería más premiada en el Great American Beer Festival 2019, todo un logro para una operación tan pequeña. Quieres conocer la escena cervecera de Santa Fe? Consulta nuestra guía de cervecerías de Santa Fe.

MUSEO DE HISTORIA DE NUEVO MÉXICO Y PALACIO DE LOS GOBERNADORES

Descubra todo lo que hay que saber sobre el rico y fascinante pasado de nuestro estado en el moderno e interactivo Museo de Historia de Nuevo México. Recorra una línea de tiempo que comienza con los pueblos ancestrales y continúa con los conquistadores españoles y los pioneros de Santa Fe Trail.

Viaje a través de la era del ferrocarril, los años del Proyecto Manhattan, los días de las comunas hippies y más allá. Vea el revólver de Pancho Villa, una antigua diligencia, los recuerdos de Fred Harvey y las Harvey Girls, entre los miles de artefactos, mapas, fotografías y pinturas del museo. El complejo museístico incluye el Palacio de los Gobernadores, de cuatro siglos de antigüedad, un monumento histórico nacional y el museo más antiguo del estado, con salas de época y exposiciones que relatan 400 años de historia de Nuevo México.

BOSQUE NACIONAL DE SANTA FE

El pintoresco Bosque Nacional de Santa Fe se extiende a lo largo de la impresionante superficie de 1,6 millones de acres y contiene las cabeceras de tres ríos, así como lagos y arroyos que ofrecen una magnífica pesca de trucha. Recorra el Río Grande en una excursión de rafting en verano o vaya a las pistas de esquí de Santa Fe en invierno. El otoño también es hermoso, ya que los álamos dorados brillan bajo la luz del sol. Con 1.000 millas de rutas de senderismo que se adentran en espectaculares zonas silvestres, podrá explorarlas a su antojo, a pie o a caballo. O únase a una excursión en manada por la naturaleza. Esté atento a la espectacular fauna, que incluye alces, ciervos y osos.